Crea un artículo de 3.000 palabras sobre cualquier tema – Guía paso a paso

Crear contenido de larga duración es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu estrategia de marketing digital.

Contenido de larga duración con un artículo de 3.000 palabras roza la línea entre un artículo y una guía, por lo que es un tipo único de contenido. Es detallado pero no demasiado largo.

Es el tipo perfecto de contenido para ayudar realmente a tus lectores.

Y no sólo eso, sino que el contenido de larga duración también se posiciona como una autoridad, atrae enlaces y te ayuda a crear un sistema de sostenible.

La mayoría de los empresarios exitosos que conozco utilizan radicalmente contenidos de larga duración.

Y ya sé lo que estás pensando: “Pero, ¿cómo puedo escribir estos artículo gigantescos? Ni siquiera sé por dónde comenzar“.

Si tienes una idea para un articulo en mente, eso es suficiente para comenzar. Todo lo que necesitas es una idea, un poco de tiempo y una buena capacidad para buscar en Google.

Empecemos…

 

Escribe sobre lo que sabes

 

En primer lugar, quiero hablar sobre un problema que veo todo el tiempo.

Voy y leo un artículo que cumple con todos los requisitos, pero el contenido un asco. Por lo tanto es extremadamente claro que el autor no ha estudiado sobre el tema.

Si un artículo hace un montón de declaraciones vagas y se enfoca fuertemente en las frases de otros, puedes apostar a que ese autor no sabe realmente acerca del tema.

Y cuando estás escribiendo un artículo de 3.000 palabras, es lógico que necesites saber de lo que estás hablando.

Yo puedo escribir un artículo de 3.000 palabras sobre marketing fácilmente, pero si me ponen a escribir un artículo de 3.000 palabras acerca de otro tema como dieta o perdida de peso, voy a estar completamente perdido.

Escribir un artículo de 3.000 palabras requiere que sepas bastante acerca del tema, si solo escribes por escribir e inventas cosas a medida que vas escribiendo, tu producto final no va a ser tan bueno.

Pero cuando escribes acerca de lo que sabes, tu experiencia brillara. Tus lectores van a poder darse cuenta de que eres un experto en el tema.

Y lo más importante, tus artículos no van a ser aburridos. Van a ser informativos y enfocados.

Con eso aclarado, vamos a ver el proceso de escribir contenido largo.

 

Construyendo tu esquema

 

Cuando la mayoría de personas piensa en un esquema para escribir piensa en algo como esto:

 

Crea un artículo de 3.000 palabras sobre cualquier tema - Guía paso a paso
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Mientras que este esquema puede ser genial para escribir documentos académicos, no funciona para un artículo.

Puedes usar un esquema mucho más sencillo, por ejemplo tu esquema puede ser una lista de todos los submenus de tu artículo. O puedes hacer una lista con puntos de las cosas de las que quieres escribir.

Sin importar lo que uses para un esquema, no pases mucho tiempo en ello. La idea es terminar el proceso del boceto lo más rápido posible.

 

Obteniendo tus Fuentes

 

Las fuentes son una parte vital para el éxito de tus artículos. Si no tienes buenas fuentes, tus lectores no vas a confiar en tus puntos.

Tus fuentes deben ser dos cosas importantes: Deben ser confiables y deben ser relevantes.

Intenta usar fuentes que sean conocidas por su credibilidad. Los casos de estudio generalmente son una apuesta segura.

 

Estos son algunos de los mejores lugares para buscar Fuentes:

  • Publicaciones en línea
  • Sitios basados en investigaciones (MarketingSherpa, HubSpot)
  • Blogs de compañías como kissmetrics

 

Siempre escoge fuentes primarias sobre secundarias, una fuente primaria es la fuente original de un contenido de investigación.

Aquí tienes un ejemplo de Buffer usando una fuente primaria:

 

Crea un artículo de 3.000 palabras sobre cualquier tema - Guía paso a paso
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Por supuesto, tu fuente primaria no tiene que venir directamente de ti o de tu compañía. Por ejemplo, puedes citar el artículo de Buffer aquí arriba, y eso va a contar como una fuente primaria.

Aquí tienes uno de los mejores consejos de escritura que puedo darte: Encuentra tus fuentes primero.

 

Para escribir contenido largo de calidad encuentra tus fuentes primero! Click To Tweet

 

Si te esperas hasta el final para conseguir fuentes, va a ser más difícil introducirlas orgánicamente dentro de tu contenido. Pero sí las encuentras desde el principio, puedes escribir usando tus fuentes como la base de tu artículo.

Esto hace que tu escritura fluya más fácil y que tus argumentos sean más fuertes. Además, también hace que ahorres tiempo.

Vuelve a mirar tu esquema, identifica los puntos principales que quieres tratar. Encuentra una o dos fuentes principales para cada punto. Esto va a asegurar que tus argumentos tienen suficiente soporte.

 

Comienza tu borrador con detalles

 

Luego de que tienes tus fuentes, es tiempo de que comience con tu primer borrador. Pero cuando estés en ello, tienes que tener una cosa importante en cuenta: Detalles.

Esta es una de las razones por las que generalmente no me gusta el contenido corto – no tiene suficientes detalles.

Si me pides que escriba un artículo de 500 palabras con long Tail, tendría que sacrificar un montón de detalles para poder quedarme en el objetivo principal.

El contenido corto puede funcionar en las circunstancias correctas, pero si estás tratando de construir autoridad y aumentar tu base de lectores, necesitas contenido largo. Y eso significa detalles.

Mucho bloggers cometen el error de asumir que sus lectores van a saber acerca de lo que están escribiendo. Pero tú no puedes asumir eso. Si lo haces, correr el riesgo de enredar a algunos lectores.

Como una regla, siempre es mejor agregar la mayor cantidad de detalles en lugar de no agregar los suficientes. Ten eso en cuenta cuando escribas tus artículos.

 

Siempre es mejor agregar la mayor cantidad de detalles en tus artículos Click To Tweet

 

Mientras escribes tu borrador, trata de tener los siguientes 2 puntos en cuenta.

 

Sepáralo correctamente

 

Cuando estás escribiendo un artículo extra largo, debes asegurarte de que todo esté separado correctamente en varias partes. Así puedes explicar cada parte de manera correcta.

 

Cuando estás escribiendo tu primer borrador, trata de contestar las siguientes preguntas fundamentales:

  • Si fueras completamente nuevo en este tema, ¿Qué preguntas tendrías?
  • ¿Ya separaste cada área en partes fáciles de digerir?
  • ¿Ya definiste términos que algunos lectores pueden no entender?

 

Si estás escribiendo acerca de una aplicación avanzada de un tema, incluye una guía para principiantes en alguna parte en el inicio de tu artículo. De esa manera, tus lectores menos experimentados pueden aprender lo básico antes de continuar con tu artículo.

También puedes considerar incluir una tabla de contenido al principio de tu artículo como la que puedes ver el principio de todos mis artículos.

Recuerda que tu objetivo es ayudar a tus lectores, y una tabla de contenido ayuda a separar tu artículo y le facilita los puntos a tus lectores.

 

Crea tus pilares

 

Revisa de nuevo tu esquema, y dale un vistazo a tus puntos. Debes tener al menos 5-7 puntos.

Tu título va a ser tu punto principal, y tus submenus van a ser los pilares de tu artículo.

Por último en tu borrador: Trata de hacerlo más largo de lo que quieres que sea tu artículo final. Esto es porque durante el proceso de edición, generalmente vas a terminar cortando más de lo que piensas.

Yo te recomiendo que escribas unas 400-500 palabras de más. Por ejemplo, si tú quieres al final un artículo de 3.000 palabras, escribe unas 3.400-3.500 palabras en tu borrador.

 

Edita rigurosamente

 

Ahora, es tiempo de editar.

Cuando editas tu propio articulo, tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo. Es fácil desarrollar una ceguera al editar: Estás demasiado familiarizado con tu propio estilo de escritura o con el articulo como tal y puedes ignorar errores.

Para superar esto, deja tus artículos por uno o dos días. Cuando vuelvas a ellos, vas a poder ser más objetivo al momento de editar.

Comienza leyendo a través de tu artículo, preferiblemente en voz alta. (sí, va a tomar tiempo, pero te va a permitir darte cuenta de errores qué de otro modo no hubieses notado.)

Al final, lee tu articulo completamente desde el inicio hasta el final.

¿Todas las oraciones tienen sentido?

¿Todas las frases son claras?

Tienes que ser rudo con tu decisión.

También es buena idea utilizar aplicaciones que te ayuden a revisar tu borrador, como un corrector de gramática. Pero debes tener cuidado, ya que los correctores no siempre detectan todos los errores.

Luego de todo esto, si tu artículo se ve bien, es ahora de publicarlo.

 

Conclusión

 

No fue tan difícil ¿verdad?

La mejor parte es, que luego de que hagas esto una y otra vez, te vas a volver mejor y mejor en ello, y cada vez va a ser más fácil de hacer.

Escribir un artículo largo es una simple fórmula que puedes aplicar para cualquier tema. Encuentra tu tema, encuentra tus Fuentes, crea tus pilares, escribe con detalles y edita. Luego es cuestión de repetir todos los pasos.

Si escribes acerca de algo que conoces bien, la fórmula no puede fallar. Todo lo que necesitas es unas pocas horas detrás de tu pantalla y algo de motivación.

De hecho, yo diría que escribir un artículo de 3.000 palabras es más fácil que escribir un artículo corto. Puedes cubrir mucho terreno con un artículo de 3.000 palabras sin tener que preocuparte por reducir el contenido.

Pero sin embargo, toma mucha práctica crear un buen contenido largo.

Así que toma esta fórmula, úsala para crear un contenido largo que sea increíble y practica todo lo que puedas.

Y dime, ¿Cuál es tu mayor reto al escribir contenido largo?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This