9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO

¿Te consideras un profesional de SEO? ¿Eres el dueño de un negocio en línea que está interesado en esta forma de marketing?

Si tienes algún interés en la optimización de motores de búsqueda, no hay tiempo para sentarse y esperar a que la competencia te gane. En su lugar, debes ser proactivo, implementar las mejores herramientas, seguir tu progreso y mantenerte al día con todos los cambios en los motores de búsqueda.

Ya en otro post mencione varias herramientas que puedes usar para la generación de contenido, hoy decidí crear otro post, con un formato similar.

Esta vez, voy mencionarte 9 de las principales herramientas de Google para los profesionales de SEO. Sin embargo, estoy pasando de las herramientas más conocidas. En otras palabras, no encontrarás la herramienta Planificador de , Google Analytics o Google Search Console en esta lista.

En su lugar, quiero compartir herramientas que puede que no estés utilizando, pero que podrían tener un enorme impacto en lo que haces.

¿Eres un profesional de SEO? Entonces debes utilizar regularmente estas 9 herramientas de Google gratuitas para SEO para pulir tu campaña y obtener el máximo ROI.

¡Empecemos!

 

1. Google Mobile Friendly Test

Google Mobile Friendly Test

 

¿Sabías que aproximadamente el 60% de las búsquedas ahora provienen de dispositivos móviles?

Hace diez años, habría sido difícil creer que este día vendría. Sin embargo, está aquí. Y, está aquí para quedarse.

Como alguien interesado en SEO, es importante entender el impacto que esto puede tener en tu sitio web. Google ha dejado claro que tu sitio web debe ser “mobile friendly” amigable a los dispositivos móviles, por lo que esto no es algo que debes de tomar a la ligera.

Afortunadamente, el gigantesco motor de búsqueda está haciendo su parte para hacer tu vida un poco más fácil. Con la ayuda de la herramienta de prueba de Google Mobile-Friendly, sólo te tardaras un par de segundos para determinar si tu sitio web es móvil o no.

¿Eres un profesional de SEO? Entonces debes utilizar regularmente estas 10 para pulir tu campaña y obtener el máximo ROI.

Después de ingresar tu URL y hacer clic en “Analizar”, deberas ver algo parecido a esto:

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Como puede ver, no hay áreas grises. Tu sitio web es móvil o no lo es.

Si tu sitio web falla en esta prueba, no pierdas otro día antes de realizar los cambios necesarios. Una versión móvil de tu sitio podría hacer maravillas para tu posicionamiento en los motores de búsqueda, así como la cantidad de tráfico orgánico que generas.

 

2. Google My Business

Google My Business

 

El SEO local es un gran negocio. Si eres un negocio local que busca impulsar negocios en línea, es necesario implementar una estrategia sólida, basada en la optimización de motores de búsqueda.

Para la mayoría, esto comienza con Google My Business. Al aparecer en el listado de Google como una empresa, estás en condiciones de proporcionarle a los clientes potenciales más información sobre tu negocio, incluidos los horarios de oficina, la ubicación y los números de teléfono de contacto.

Considera estas estadísticas, compartidas por Social Media Today: las búsquedas locales llevan al 50% de los visitantes móviles a visitar las tiendas en un día.

La creación de tu negocio en el listado de Google My Business no garantiza el tráfico, pero definitivamente lo mueve en la dirección correcta.

Aquí un ejemplo de cómo aparece el listado de un negocio en la web:

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Es posible que tu anuncio no se vea así en el primer día, ya que puedes tardar algún tiempo en ponerte al día. Por ejemplo, vas a querer agregar más fotos con el paso del tiempo. Junto con esto, esperarás generar constantemente opiniones y comentarios positivos.

Google My Business no es una herramienta para todos los dueños de negocios, pero es algo que las empresas locales pueden aprovechar al máximo.

 

3. Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights

 

¿Es realmente importante un sitio web rápido?

Bueno, todo depende de lo que estás tratando de lograr. Si desea encontrar tu sitio web en la parte superior de los rankings de motores de búsqueda, esto es una necesidad. Y, si desea servir mejor a tus visitantes, también es una buena idea.

En otras palabras, deseas que su sitio web sea lo más rápido posible.

La rapidez con la que el contenido de tu sitio web se cargará tendrá un impacto en su clasificación y en cómo interactúan los usuarios con el. Por eso es necesario asegurarse de que tu sitio web se está moviendo lo más rápido posible, en todo momento.

Gracias a la herramienta Google PageSpeed Insights, nunca tendrá que adivinar si tu sitio está a la par, en lo que respecta a la velocidad. En su lugar, te ayuda a hacer que tu sitio web sea rápido en todos los dispositivos.

Ejecutar un análisis proporcionará lo siguiente:

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Asegúrate de revisar tanto las pestañas de escritorio como las de celulares (la cual pronto se integrará en la prueba de optimización para móviles que mencione arriba), ya que quieres asegurarte de que tu sitio web esté actualizado en todos los tipos de dispositivos.

Además, Google proporciona asesoramiento sobre las cosas que debes arreglar. Al tomar esta información, puedes encontrar algunas formas de aumentar rápidamente la .

 

4. Google Correlate

Google Correlate

 

¿Eres el tipo de persona que quiere ir más allá, cuando estas investigando datos de palabras clave?
Si te adaptas a este molde, hay algunas herramientas que pueden ayudarte a generar los mejores resultados. Google Correlate es una de ellas.

Con esta, puede descubrir patrones de búsqueda que “se corresponden con las tendencias del mundo real”.

En otras palabras, proporciona palabras clave que normalmente se buscan juntas. Por ejemplo, puedes realizar una búsqueda de “ganar dinero”.

Ya sabes que hay muchas palabras clave basadas en torno a este tema. Sin embargo, esta herramienta muestra las que más se corresponden con la palabra clave principal (recuerda seleccionar el país del cual quieres ver resultados).

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Si tienes un gran interés en descubrir las mejores palabras clave de cola larga (long tail) para cualquier tema, la herramienta Google Correlate puede ser tu mejor amiga. Experimenta con ella antes de escribir tu próximo post en tu blog. Puede ayudarte a encontrar un ángulo único que a lo mejor había pasado por alto.

 

5. Google Trends

Google Trends

 

Una herramienta muy poderosa que es a menudo pasada por alto por los marketers en línea, Google Trends puede ayudarte a tocar temas que son populares justo ahora.

Además de explorar “Descubrimientos destacados”, también puedes realizar una búsqueda de cualquier tema o palabra clave que te venga a la mente (de nuevo recuerda seleccionar el país que te interese o simplemente puedes hacer una búsqueda mundial).

Por ejemplo, quizás tengas un blog sobre medios sociales. Por esta razón, seguro vas a querer estar al día con lo último y lo mejor, en lo que respecta a Facebook y Mark Zuckerberg.

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Mientras que la columna de la derecha proporciona información relacionada con Zuckerberg, quiero que prestes mucha atención a los detalles en la columna de la izquierda también.

Con una lista de temas relacionados, puedes encontrar rápidamente nuevas ideas para futuras publicaciones de tu blog. Tal vez en este momento estas escribiendo sobre Mark Zuckerberg, pero mañana puedes trabajar en una mención de Elon Musk.

Google Trends no siempre proporciona datos que puedes utilizar para tu ventaja. Pero, desde una perspectiva SEO, vale la pena usarlo de manera regular. Nunca se sabe cuándo te ayudará a descubrir ese tema que va a lograr llevar una carga inmensa de tráfico a tu sitio web.

 

6. Google Chrome

Google Chrome

 

¿Qué tiene que ver un navegador web con SEO?
Si te estas pensando que todos los navegadores son iguales, cambia tu forma de pensar. He aquí por qué: Google Chrome tiene una variedad de extensiones de SEO que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu estrategia de marketing en línea.

Por ejemplo, la extensión de SEO y análisis de sitios web es una de las mejores que encontrarás. Con esta, puede obtener instantáneamente un informe de SEO para cualquier sitio web.

Esto no sólo proporciona la oportunidad de realizar un seguimiento del impacto de tu estrategia de SEO, sino que hace lo mismo para tu competencia. Como resultado, obtendrás una mejor comprensión de lo que debes hacer, para pasar a la parte superior de Google para las palabras clave que estas optimizando.

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

(vía pagina de descarga de SEO & Website Analysis)

 

Si estás abierto a usar Google Chrome como navegador, asegúrate de que también estás abierto a descargar algunas extensiones de SEO. Una vez que encuentres la que más te convenga, puede sorprenderte la frecuencia con que la utilizas.

 

7. Google Alerts

Google Alerts

 

Al igual que Google Chrome, es posible que no entiendas cómo esta herramienta puede ayudarte a alcanzar tus objetivos relacionados con SEO.
Sin embargo, cuanto más utilices las alertas de Google, más creativo vas a volverte.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es configurar una alerta para tus tres a cinco competidores. De esta forma, recibirás una notificación, en cualquier momento en que se mencionen en línea.

¿Porque es importante esto?

Por un lado, te permite mantener un rastro de tu competencia y lo que están haciendo. Y ademas, te da la oportunidad de perseguir el mismo tipo de cobertura.

No hay nada malo en el seguimiento de las publicaciones y los bloggers que regularmente cubren tu competencia. Una vez que tengas una lista sólida, Alcanza las partes adecuadas y menciona tu negocio.

Si tienes algo de interés para ofrecer o si puedes demostrar que tu negocio es tan importante como tus competidores, no te sorprendas si esto conduce a una cobertura positiva y posiblemente un enlace a tu sitio.

El uso de Alertas de Google es tan simple en un tema y revisar la “Vista previa de alertas”.

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Si te gusta lo que ves en la vista previa, es hora de crear la alerta y esperar a que las actualizaciones lleguen.

 

8. Google Sheets

Google Sheets

 

Con tantas herramientas SEO para elegir, puedes encontrarte flotando hacia aquellas con la mejor reputación por proporcionar un alto nivel de características.

Si bien no hay nada malo en enfocar tu atención en las herramientas de SEO, a veces es mejor volver a lo básico. Esto es particularmente cierto si eres nuevo en SEO y quieres estar atento a todo lo que estás haciendo.

 

Una y otra vez, le digo a la gente que use Google Sheets para diversas tareas relacionadas con SEO. Estas pueden incluir:

  • Creación de un calendario de contenido para tu blog.
  • Seguimiento de las palabras clave que se han enfocado en el pasado, así como aquellas que deseas tocar en el futuro.
  • Seguimiento del número de enlaces a tu sitio, incluyendo de dónde provienen.

 

Junto con lo anterior, Google Sheets también puede ser útil cuando compartes las tareas de SEO con otras personas.

Por ejemplo, puede que quieras ayuda en la selección de palabras clave de long tail. En lugar de enviar cientos de correos electrónicos de un lado a otro, crea una Hoja de Google y comparte la información. Esto ayuda a mantener a todos en la misma página en todo momento, evitando así el trabajo superpuesto y los errores potenciales.

Aunque una hoja de cálculo en blanco suele ser la mejor forma de empezar, puedes elegir entre una de las plantillas proporcionadas por Google.

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

No es la herramienta de SEO más potente, pero Google Sheets es una de esas cosas simples que pueden tener un gran impacto en tu negocio.

 

9. YouTube

YouTube

 

¿Recuerdas cuando Google adquirió YouTube por más de mil millones de dólares?

Ha pasado más de 10 años, así que no te culpo si por alguna razón se te olvido que la compañía con el mayor motor de búsqueda en el mundo es la propietaria del mayor sitio web de videos del mundo (y el segundo motor de búsqueda más grande del mundo).

Si tienes tus ojos puestos en el desarrollo de una estrategia integral de marketing en línea y SEO, es esencial involucrarte con la creación y distribución de vídeos.

Hay muchos beneficios al dedicar la mayoría de tus recursos de marketing de video a YouTube, incluyendo el hecho de que tiene la mayor base de usuarios de todos los servicios de video compartidos.

Además, los vídeos de YouTube suelen ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google.

Por lo tanto, incluso si luchas para empujar tu sitio web a la parte superior de la clasificación, puede ser capaz de tener éxito con tus videos de YouTube. Con este enfoque, sabes que puedes colocar tu contenido frente a una audiencia de personas que están interesadas en lo que tienes que decir.

Si quieres ver lo poderoso que puede ser YouTube, busca algunos de los canales más populares de tu espacio. Al hacerlo, obtendrás una mejor idea de lo que ha funcionado para otros, esto puede ayudarte a desarrollar una estrategia para tu propia propiedad en línea.

 

9 Herramientas de Google gratuitas pero pasadas por alto para SEO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Conclusión

 

No importa si estás haciendo SEO para una empresa local o una marca nacional. No importa lo que has hecho en el pasado o lo que esperas lograr en el futuro. El uso de una o más de estas herramientas sin duda cambiará tu enfoque para mejor.

¿Sabías que casi el 60% de los comerciantes B2B dicen que el SEO tiene el mayor impacto en la generación de leads?

Si piensas igual, ahora es el momento de examinar tu estrategia de SEO, para asegurarte de que está en buen estado de funcionamiento.

 

¿Qué piensas de esta lista de herramientas de Google gratuitas para SEO? ¿Has utilizado alguna de estas en el pasado? Comparte tus comentarios en la sección de comentarios aquí abajo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This