Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat

Siempre escucho los mismo comentarios “Los SEOs sólo están jugando con el sistema y tomando ventaja de los usuarios”. En este articulo te voy a decir por qué tantas personas utilizan los términos de SEO de una manera incorrecta, ademas de la típica pregunta de si Google realmente odia a los SEOs?

Sé que todas estas preguntas se han tratado muchos artículos. Sin embargo, ¿por qué hay tanta confusión sobre la optimización de motores de búsqueda? En un intento de aclarar las cosas, vamos a echar un vistazo a la ética SEO con algunos términos y definiciones.

Antes de sumergirnos en esto, es importante tener en cuenta que cada profesional de SEO tiene su propia opinión y lo que sigue son sólo las mías, aunque creo que son compartidas por otros expertos que conozco. Sin duda otros estarán en desacuerdo, pero bueno, eso también está bien.

Blanco, gris, negro – ¿Por qué los SEOs usan tantos sombreros (Hats)?

 

Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

En realidad no se usan sombreros. Hat es sólo un término utilizado por aquellos que trabajan en la industria de la búsqueda para explicar fácilmente las tácticas a los que están fuera de la industria.

En algún momento, las tácticas fueron definidas por un puñado de motores de búsqueda. Ahora, las tácticas de SEO están definidas y controladas por el gran papá de las búsquedas: Google. Así que vamos a definir rápidamente lo que es un Sombrero y lo que significa un sombrero.

 

¡Sombreros de muchos colores!

 

Un color es simplemente una táctica utilizada para ayudar a un sitio con su posicionamiento. El color está determinado por lo puro que son sus tácticas o lo cerca que se adhieren a los términos de servicio de un motor de búsqueda o condiciones. Eso es todo. No es bueno ni malo.

A menos que – y aquí está el enigma ético – no le digas a tu cliente el riesgo! Si estás utilizando una táctica que puede botar a el sitio de tu cliente fuera del índice y no saben, no eres un SEO (SEO de sombrero negro). Eres un SEO poco ético. Punto. No confundas los dos.

Los sombreros son simplemente una táctica. El color es la pureza de la táctica de acuerdo a lo cerca que estás de las directrices para webmasters del motor de búsqueda que has elegido como tu oficial de policía.

OK, ahora que entiendes que los sombreros son sólo tácticas, los colores son exactamente lo cerca que se siguen las reglas, y la ética va de la mano, ¿qué significan los colores del sombrero? o en otras palabras, ¿Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat?

 

Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

¡SEO de Sombrero Blanco (White Hat SEO) – 100 por ciento puro!

 

Si utilizas una táctica White Hat, significa que te mantienes dentro de los términos y condiciones establecidos por tu oficial de policía (el motor de búsqueda elegido, que será Google para el 99 por ciento de ustedes).

Esto significa que estás siendo puro y sin mancha en tu enfoque. Siguiendo las reglas.

No todos los profesionales SEO eligen ir con White Hat, algunos eligen en otras técnicas. Pero por lo general para muchos es sólo sentido común.

Al irte White Hat significa irte por las reglas del motor de búsqueda. Si vas por las reglas del motor de búsqueda, cuando una actualización viene es mucho menos probable que seas afectado. ¿Por qué? Porque el oficial de policía no te está buscando; El oficial de policía está buscando a esos que no vayan acorde con las reglas.

Los White Hat conducen en el canal correcto de la carretera, mientras que ese Lamborghini negro es detenido y multado por ir demasiado rápido. Por supuesto, es muy posible que a ese Lamborghini nunca lo lleguen a multar ya que no lo están observando de cerca, pero eso no significa que a varios kilómetros haya un policía esperando con una pistola de esas de radar. Espero que se entienda mi analogía.

Ahora vamos a ser honestos aquí: un verdadero White Hat SEO es tan raro como la nieve en Las Vegas. ¿Por qué? Debido a que casi ningún profesional de SEO quiere esperar para construir un perfil de enlaces de forma natural (y curiosamente, cuando he visto estos tipos de perfiles de enlace, se ven casi falsos).

Ya sea construyendo o comprando, los enlaces son la manera en que Google determina si le gustas a la gente. Los enlaces vienen y van, pero los enlaces rara vez son naturales.

Dicho esto, algunos sitios muy grandes y marketers bien conocidos utilizan estrategias para atraer enlaces naturales, pero también son tan raros como los dientes de gallina.

La impaciencia, el presupuesto y la falta de comprensión, todos estos factores crean la necesidad de hacer un plan de sombrero gris. 

Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

SEO de Sombrero Gris (Gray Hat SEO) – ¡Mezclándolo todo!

 

Gray Hat es una táctica que es simplemente una mezcla del White Hat y el Black Hat, haciendo sólo lo que Google (o quien sea) nos dice que podemos hacer y luego añadiendo una pizca de estrategias que tuercen las reglas un poco.

Básicamente el Gray se enfoca en las cosas que los motores de busque no penalizan (aun) pero que igualmente no serian con buenos ojos.

Así, por ejemplo, con Gray Hat puedes construir enlaces a tu sitio a través de métodos de distribución de enlaces, pero nunca comprarías enlaces directamente de un vendedor de enlaces. O puedes escribir contenido en grandes cantidades, sabiendo que no es perfectamente relevante, pero siendo de cierta calidad, relevancia y sustancia, aunque nunca te irías al extremo de utilizarías un spinner contenido.

Este método se utiliza comúnmente para ayudar a acelerar los resultados, pero minimizando el riesgo de sanciones por los motores de búsqueda.

Si lo hace alguien con excelentes habilidades y mucha experiencia, parecerá natural y el sitio parecerá haber adquirido su peso en el algoritmo naturalmente.

Si no eres cuidadoso, esto puede acercarte mas bien a el otro lado del SEO, de Sombrero Negro.

Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

SEO de Sombrero Negro (Black Hat SEO) – ¿Malo?

 

Hay dos formas de Black Hat SEO. Puede ser muy confuso porque nunca están claramente separadas por definición. Además, dependiendo de qué espacio o vertical trabajes, ambas formas de Black Hat SEO pueden significar cosas muy, muy diferentes.

Black Hat SEO no significa SEO negativo, significa que son las tácticas que están específicamente prohibidas por el motor de búsqueda.

Así que si tomas a Google como tu oficial de policía, la compra de enlaces sería considerado algo Black Hat. Si por otro lado Bing es tu agente de policía, algo como comprar “Likes” de Facebook sería considerado Black Hat.

Las tácticas de Black Hat son generalmente el objetivo de actualizaciones de Google como Penguin y pueden ser seriamente perjudiciales para un sitio si se descubren.

Aplicar Black Hat SEO es increíblemente difícil porque tienes que mantenerte debajo del radar y no ser descubierto. Mas todavía si lo realizas para varios clientes.

Si no puedes realizar correctamente estas tácticas el 99.999% del tiempo, nunca debes hacer esto en un sitio principal (personalmente creo que nunca deberías hacer esto en un sitio principal de todos modos) y si lo haces en sitios desechables tu tasa de éxito debe ser mejor o igual a tu tarifa de pago. Si es para un cliente, tu cliente debe saber lo que te están pidiendo que hagas y las penalizaciones que podrían tener.

 

Black Hat SEO y la calidad en los resultados de búsqueda

 

¿Esto significa algo en cuanto a la calidad de los resultados de  los motores de búsqueda? ¡Hasta ahora, no!

Overstock ah utilizado Black Hat. También lo hicieron otras empresas como BMW y JCPenney. Todos estos sombreros y colores son una vez más tácticas para los sitios de clasificación. ¿El índice sufrió porque Overstock estaba allí? ¿Sientes que tienes una experiencia menor si tienes a JCPenney? Probablemente no.

Ahora en cuanto a la justicia, los sitios de menor calidad tienden a no reunir tantos puntos en el algoritmo, por lo que tienden a usar menos técnicas de sombrero blanco o gris y se inclinan hacia el sombrero negro donde un sitio con gran contenido, código, diseño, tiempo en las métricas del sitio, enlaces internos (podría seguir) será capaz de un mejor rango sin riesgo de penalización, por lo que generalmente se quedan en el lado más ligero de la vida.

¿Significa esto que los sitios de menor calidad son sitios menores? También no!

He visto un montón de sitios web de Fortune 500 con sitios totalmente horribles porque el departamento de marketing pensó que un sitio totalmente inutilizable con una bonita imagen era una experiencia mejor que la que el usuario podría, ya sabes, usar…

Cuando los profesionales de SEO hablan de calidad, están hablando en términos de la interpretación de los motores de búsqueda de la calidad, no el dinero o nombre detrás del sitio.

Ahora, ya que un sitio puede incluso ser eliminado del índice, si se encuentra utilizando estas tácticas. ¿Esto hace de estas tácticas malas? ¿Esto hace de el Black Hat SEO algo malo? Para nada, como ya dije, es simplemente una táctica.

A Google o a tu motor de búsqueda no le gustan ciertas tácticas, pero eso no las hace malas. Excepto si tu cliente no sabe el riesgo o si TU eres un asco implementándolas.

Como? Eso es algo insultante no? Sí, lo siento, pero si no sabes utilizar correctamente las técnicas de Black Hat SEO y las estás utilizando, no importa si tu cliente sabe el riesgo. Eres tan malo a como si no lo supieran.

 

Los que no saben nada de SEO

 

Si eres de una agencia o trabajas en SEO y no sabes utilizar correctamente las técnicas de Black Hat SEO, o simplemente lo haces para ganar dinero y eres un asco en ello, en ese caso tú, amigo mío, no eres un profesional de SEO en absoluto, pero hay quienes hacen dinero usando las técnicas mientras que el resto de los que si saben utilizarlas se ven mal.

Una vez más, si utilizas tácticas contra los términos de servicios de los motores de búsqueda  que se sabe que crean penalizaciones y cuando vendes tu servicio no le informas a tu cliente, no eres Black Hat, simplemente no eres nada ético.

Con todo esto dicho, hay muchísimos profesionales de SEO legítimos, con muchísimos usos legítimos para las tácticas de Black Hat SEO, porque es sólo eso, una táctica, que cuando se hace bien puede igualmente generar ganancias rápidas para los clientes.

 

Entonces, ¿qué hay del SEO negativo?

 

Ética y tácticas de SEO: Que es White Hat, Grey Hat y Black Hat
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Buffer

 

Estas son las técnicas en las que atacas a tu competencia para sacarlos del juego, así mientras tu sitio va encontrando su camino hacia arriba en el ranking tienes menos competencia a través de este.

Es como si en el mundo real tuvieras una tienda, y para evitar que tus posibles clientes entren a la tienda del local vecino tu llegas y la incendias, la inundas, la robas, en fin, suena horrible lo se, pero el punto es que usas técnicas para desprestigiar a tu competencia y que bajen en el ranking mientras tu los reemplazas.

La verdad yo prefiero hacer un mejor trabajo que mi competencia y listo.

Si lo comparo con cualquier competencia. ¿Realmente gano si le fracturo la pierna con un bate al otro corredor antes de la carrera? Cuando gano, quiero saber que honestamente lo hice mejor! Pero bueno, esa es mi opinión.

OK, ahora que entiendes que los sombreros son tácticas, los niveles de color en cuanto a los términos de servicio, y como el SEO negativo es una decisión de ética, ¿qué piensa Google del SEO?

 

Google debe odiar a los SEOs! ¡Mira todo lo que hacen!

 

¡No! ¿Por qué lo harían?

Piénsalo por un momento. Google tiene un gran grupo de personas capacitadas para asegurarse de que se creen sitios web de la forma que Google quiere. Decir que Google odia a los SEOs sería como decir que los gobiernos odian a los ciudadanos que se auto-entrenaran para seguir todas las reglas.

Recuerda, Google tiene un producto, la información que sirve, y si esa información no es buena, entonces Google no tiene ningún valor. Google quiere mejores sitios web y los obtiene de los profesionales de SEO.

Pero si no me crees, mira lo que el distinguido ingeniero Matt Cutts de Google tuvo que decir cuando se le preguntó en SMX Advanced 2012 si Google odia los SEOs.

“No. A Google le gusta a los SEOs que siguen las Pautas para webmasters de Google. Las actualizaciones están dirigidas hacia el Black Hat SEO “, dijo Cutts. “Es una guerra contra el spam. Si vas a foros de Black Hat, hay un montón de gente preguntando, ‘¿Cómo fingir la sinceridad? ¿Cómo fingir se increíble?’ ¿Por qué no ser sincero y ser genial? ”

 

Conclusión

 

Tu decides cual táctica quieres utilizar.

Si prefieres el camino blanco, iras por un camino completamente legal, te costara mucho mas trabajo estabilizar tu sitio pero si eres constante y te mantienes publicando contenido de calidad con el tiempo y esfuerzo veras resultados positivos que permanecerán así por mucho mucho tiempo.

Si escoges el camino gris, el cual escogen la gran mayoría de bloggers, estarás tomando un camino relativamente seguro mientras sepas lo que estas haciendo, veras resultados positivos en menos tiempo y aun así permanecerán positivos con el tiempo.

Si a pesar de todo prefieres el camino negro, lo ideal es que en serio sepas lo que haces y seas bueno en ello, la mayoría de profesionales aun siendo expertos en el tema implementas estas tácticas en sitios desechables o sitios en lo que pretender sacar el máximo provecho posible en el menor tiempo posible, por que todos saben que la verdad es que, aunque seas un experto, nunca se sabe cuando los motores de búsqueda lanzaran una actualización de sus animales y adiós con tu sitio.

 

Así que ya sabes, dime ¿que camino quieres tomar?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This